AVES DE LA LAGUNA DE GALLOCANTA Y SU ENTORNO

La Laguna de Gallocanta es una  laguna salada de 1400 Ha. y escasa profundidad, situada a gran altura en pleno corazón de la Cordillera Ibérica.

Ocupa el fondo de una amplia cuenca endorreica de suaves relieves, excepto su cierre por el NE con la presencia de las sierras de Valdelacasa y Valdellosa.

En la Laguna Gallocanta son abundantes las anátidas, sobre todo los años excepcionalmente lluviosos, superándose cifras de 200.000 aves acuáticas, además de las que crían durante la primavera y el verano. En invierno vienen ejemplares de latitudes más norteñas, aumentando tanto la cantidad como la variedad de este grupo de aves.

Cranes

(Foto: Agustín Catalán)

Las limícolas tienen en Gallocanta una parada obligada en su ruta migratoria, son abundantes y variadas las especies que podemos observar durante la primavera y el otoño. Unas pocas especies crían en la Laguna como la Avefría, el Chorlitejo Patinegro y la Gaviota Reidora.

No debemos olvidarnos de las Grullas que nos visitan en gran número durante todo el invierno (unos 25.000 ejemplares), con momentos puntuales que han superado los 130.000 individuos durante el paso prenupcial. Así como otras aves migratorias que utilizan la lámina de agua para darse un merecido descanso, como Cigüeñas y  Flamencos.

En los límites del agua, y sobre todo en las entradas de agua dulce, entre carrizales y juncales, podemos encontrarnos especies insectívoras como sílvidos que, con ejemplares durante la época de cría, aumentan en número y variedad durante el paso migratorio postnuncial hacia finales del verano, encontrándose algunos ejemplares del raro Carricerin Cejudo (Acrocephalus paludícola) para prácticamente desaparecer durante el invierno.

Moviéndonos por el entorno cerealista es fácil encontrarnos con aláudidos y fringílidos, que en los meses de otoño e invierno formaran grandes bandos, así como otras aves esteparias: Avutarda, Sisón, Ganga Ortega, Alcaraván, que en mucho menor número suelen concentrarse a finales de verano y principio de otoño en bandos no muy numerosos para viajar un poco más al Sur y pasar allí el invierno. En las zonas de matorral donde las especies leñosas no superen los 40 cm. de altura se encuentra una discreta ave, la Alondra Ricotí (o alondra de Dupont), que escasa en el resto del mundo, aquí mantiene unas buenas poblaciones en las lomas de Blancas y la lomas del cruce de la carretera de la Yunta con la de Molina de Aragón, muy difícil de ver incluso en la época de reproducción cuando resulta muy fácil escuchar su canto.

También hay ejemplares de otras familias como córvidos, túrdidos y pícidos.

Las rapaces que habitan en el entorno son las típicas de ambientes abiertos con unas pocas especies más forestales. Este año 2014 hay un incremento considerable de las poblaciones de Ratilla Campesina (Microtus arvalis) y por ello está siendo un año especialmente bueno para observar rapaces en la zona, tanto por la cantidad (que se ha podido triplicar con respecto a un año normal) como por la variedad, detectándose la presencia de especies nada comunes en el entorno: Búho campestre (Asio Flammeus), Elanio azul (Elanus caeruleus) y Águila azor-perdicera (Hieraaetus fasciatus). Moviéndose por los montones de piedras y las viejas construcciones de campo podemos encontrar al cada vez más raro Mochuelo (Athene noctua).

logoProyectoAvis

Enlace al buscador de observaciones de aves en Gallocanta

Además de las aves, en la Laguna de Gallocanta es fácil observar algunas especies de mamíferos. Zorros, corzos y jabalíes se dejan ver sobre todo al amanecer y al atardecer, y otros como tejón, garduña, gineta o gato montés son mucho más esquivos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s